El bienestar abarca todos los aspectos importantes de nuestra vida: nuestros sueños y objetivos primordiales, nuestra salud, el trabajo, la familia, la alimentación, la vivienda, la naturaleza.

Además, podemos aprender a vivir en plenitud. Y hacerlo de manera consciente implica darnos cuenta de cada momento de nuestra existencia. Aprender a estar presentes. Lo que comprende no sólo nuestra mente, nuestros pensamientos, sino también lo que sentimos, ya sean emociones, sentimientos o sensaciones físicas, nuestras relaciones y nuestro entorno.

¿Qué entendemos por bienestar?

Lo que nos dice Wikipedia es que el concepto de bienestar tiene cuatro principales significados:

– el primero se refiere a lo físico, es decir a la sensación de tener una buena salud fisiológica general.
– el segundo, a lo psicológico o mental. El bienestar psicológico puede provenir de percepciones o satisfacciones diversas, y se compone de emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, sentido y logros.
– el tercero hace referencia al ámbito de lo emocional, es decir, a la habilidad de manejar las emociones, lo que no significa reprimirlas sino en sentirse cómodo al manifestarlas, y hacerlo de forma apropiada.
– el cuarto se refiere a la parte social de nuestra vida, lo que incluye trabajo, relaciones sociales, etc.

Por lo tanto, el bienestar no es algo que provenga sólo del exterior. Cómo gestionamos nosotros interiormente todas las situaciones de nuestra vida es determinante para sentir un mayor bienestar.

campo cuántico

Es más, lo externo nos proporciona generalmente sólo un bienestar temporal. Pero para mantenernos en una situación de bienestar más prolongada, el trabajo desde el interior es fundamental.

El bienestar nos acerca a la felicidad

Porque la felicidad no hay que buscarla fuera, ya que está dentro de cada uno de nosotros. Y también, porque además la felicidad no está en la meta, sino en cada uno de los pasos que das para llegar a ella.

Hay muchos filósofos y líderes espirituales que han escrito sobre ello, y sus conclusiones se reflejan en frases como estas:

«La felicidad consiste en saber que nada es demasiado importante» 

«No hay un camino a la felicidad, la felicidad es el camino»

«No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita»

«La felicidad depende de nosotros mismos»

«El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene»

«La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro»

«Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez, y eso se llama plenitud» (esta frase es de Charles Chaplin, un auténtico sabio de la vida).

Mis 8 propuestas para aumentar tu bienestar y tu felicidad en 2020

Yo también he escrito algunas veces sobre la felicidad y el bienestar. Por eso, y basándome en mi propia experiencia, aquí te dejo mi receta:

1-Que una sonrisa sea lo primero que muestres cuando te levantes por la mañana.

2-Todos los días dedícate al menos 15 minutos, para hacer algo que te guste (leer, darte un baño de espuma, charlar con un amigo o amiga,…). 

3-Practica la amabilidad con todos aquellos que se crucen contigo cada día.

4-Da gracias por lo que tienes, al menos una vez al día. ¡Te darás cuenta de que es mucho lo que tienes que agradecer! ¿Quieres conocer los beneficios de la gratitud?

5-Acepta las situaciones de tu vida como se presentan. Suelta el control, no te empeñes en que todo sea como tú esperas. Y deja que la vida te sorprenda. 

6-Vive en el presente y disfruta de cada momento. Mindfulness es una maravillosa herramienta para aprender a vivir el Aquí y el Ahora.

7-No escondas tus emociones. ¡Permítete sentirlas! 

8-Medita todos los días. ¡Es un viaje hacia tu interior, donde se encuentra la felicidad! En este otro artículo del Blog puedes leer los beneficios de esta práctica.

espacio-conciencia-8-talleres-meditacion

En definitiva, tener un poco más de bienestar y felicidad no es tan complicado. Sólo empieza a buscar más en tu interior, ahí están las claves.

¡Te deseo un maravilloso Año 2020!

Un regalo para ti: mi ebook «Aumenta tu energía positiva»