Una manera sencilla de aumentar tu creatividad y otras habilidades

A John Hagelin, físico cuántico de renombre mundial, se le conoce por sus investigaciones sobre la naturaleza y el origen de la consciencia. En una entrevista en la que hablaban sobre meditación y ciencia, le preguntaron ¿Qué dice la ciencia de la meditación? Y ésta fue su respuesta:

«La ciencia dice que el “estado meditativo” es un cuarto estado de conciencia. Un estado de conciencia que es diferente del estado de vigilia, soñar o dormir»

Pero además, la meditación es un estado de descanso profundo. Más profundo que dormir. Pero con una coherencia máxima en el EEC (electroencefalograma). Se sabe que esta coherencia está relacionada con un aumento del coeficiente intelectual. Y por lo tanto, con el aumento de la inteligencia, la creatividad, las habilidades de aprendizaje, la estabilidad psicológica y la madurez emocional.

Por otro lado, Hagelin resaltó también, que la meditación no es religión ni filosofía.

La meditación es sólo una técnica muy simple

Los descubrimientos de la ciencia de la meditación

Cuando la Sociedad de Neurociencia invitó a Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama (líder del budismo tibetano), para que pronunciara un discurso en la reunión anual de 2005 en Washington D.C., unos cientos de los cerca de 35.000 miembros que iban a asistir al encuentro pidieron que se le anulara la invitación. Pensaban que un dirigente religioso no tenía lugar en una reunión científica. Sin embargo, el líder supo plantear a la concurrencia una pregunta provocativa y, en última instancia, productiva: «¿Qué relación podría haber entre el budismo, una antigua tradición filosófica y espiritual india, y la ciencia moderna?».

Así empieza el artículo titulado «En el cerebro del meditador. Las nuevas técnicas de neuroimagen arrojan luz sobre los cambios cerebrales que producen las prácticas contemplativas»

aumentar tu creatividad

El hombre más feliz del mundo

Este artículo fue escrito, entre otros, por Matthieu Ricard. Este doctor en Biología Molecular y monje budista francés ha sido considerado «el hombre más feliz del mundo». Y él considera que la felicidad es una habilidad, y que tú también puedes adoptarla.

En este artículo se habla de los descubrimientos de la neurociencia. Estas investigaciones demuestran que el cerebro adulto todavía puede transformarse profundamente a través de distintas experiencias.

Por ejemplo, «cuando aprendemos a hacer malabares o a tocar un instrumento, el cerebro experimenta cambios a través de un proceso llamado neuroplasticidad. La región del cerebro que controla el movimiento de los dedos de un violinista se va agrandando conforme aumenta el dominio del instrumento»

En este artículo se explica que cuando meditamos ocurre algo parecido. Así, la experiencia de la meditación se ha visto que afecta al funcionamiento y estructura física del cerebro.

Los datos de las investigaciones de la ciencia de la meditación, parecen demostrar que: «la meditación reorganiza las conexiones de los circuitos cerebrales para producir efectos saludables no solo en la mente y el cerebro, sino en el organismo entero»

aumentar tu creatividad

La meditación y la unidad de la vida

Es interesante escuchar a un físico cuántico hablar de la meditación, desde el punto de vista de la ciencia. Según comenta Hagelin, la meditación es un medio subjetivo para experimentar la unidad fundamental de la vida.

Y es ésta experimentación fundamental la que puede transformar nuestro cerebro y su fisiología. De esta forma, es posible mejorar nuestra creatividad y otras habilidades importantes para nuestro desarrollo personal y profesional.

Finalmente Hagelin concluye en su entrevista:

«La unidad que se demuestra desde la ciencia, es la misma que se experimenta subjetivamente en la meditación»

¿Qué significa la Unidad fundamental de la vida?

Actualmente ya es un hecho científico el principio de unidad como la base de la diversidad del universo. A esto se le conoce como el campo unificado. Desde los trabajos de los primeros físicos cuánticos, la Física se ha basado en descubrir que hay unidad en la base de toda realidad física.

Para poder descubrir el principio de Unidad, la ciencia trabaja con un gran acelerador de partículas. De esta manera, Indagan más allá del nivel molecular, atómico, nuclear. Así, descubren la unidad que se encuentra en la base de la realidad material.

Esto quiere decir que en nuestro nivel físico, hay diversidad. Pero según vamos bajando de nivel, a nivel molecular, atómico, nuclear, subnuclear la diversidad es cada vez menor,……Y luego lo que hay es la Unidad, el campo unificado.

¿Quieres saber más?

Si te interesa, puedes ver aquí el vídeo de la entrevista a John Hagelin

Otros artículos para saber más sobre la meditación:

Mindfulness y meditación, dos caras de la misma moneda

Apps para meditar

Cómo calmar el parloteo de tu mente

Como activar la energía vital con la meditación

Cuerpo, mente, emociones, espíritu: todo uno

La meditación budista: cómo llevarla al día a día

Impacto de la meditación sobre la salud y el bienestar

Incorporar la meditación como un hábito a tu vida,

es seguramente una de las mejores cosas que puedes hacer por tu crecimiento personal