914685044 - 650394144 info@concienciaocho.com

Existen 7 centros de energía principales que componen nuestro sistema energético. Estos centros de energía se llaman chakras, que en sánscrito significa rueda o vórtice.

¿Qué y cómo son nuestros centros energéticos?

Los centros de energía de nuestro cuerpo se encargan de distribuir la energía. A través de los canales energéticos del cuerpo (también llamados meridianos o nadis), la energía se distribuye a los órganos, glándulas y tejidos, que se nutren de ella y la utilizan para mantener sus funciones vitales.

Para que nuestro cuerpo funcione armónicamente todos los chakras deben estar abiertos y equilibrados. Así, la energía vital puede fluir libremente entre ellos.

Los chakras se relacionan con órganos y funciones del cuerpo

Los 7 centros de energía principales se distribuyen a lo largo del cuerpo, desde la coronilla hasta la base de la columna vertebral, alineados sobre un canal energético central que va paralelo a la columna (Sushuma).

Cada uno de estos siete chakras está relacionado con una de las siete glándulas endocrinas. Es por eso que cada centro de energía está relacionado con los órganos y funciones del cuerpo que controla la glándula endocrina con la que tiene relación.

También se asocia cada uno de los 7 chakras principales a una nota musical y a un color, ya que tanto la música como los colores son vibraciones energéticas.

PRIMER CENTRO DE ENERGÍA O MULADHARA CHAKRA

El 1er chakra, también llamado chakra raiz está situado entre los genitales y el ano. energía vital 1 chakra

Está asociado con las glándulas suprarrenales, que son las responsables de  la secreción de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). A nivel físico se relaciona los huesos, la próstata, el sacro, la vejiga y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc.).

Se le llama el «nivel físico», ya que tiene que ver con la supervivencia, la confianza, la voluntad de vivir. Y también con todo lo relacionado con el dinero, el trabajo, todo lo material.

Este chakra resuena con la nota DO y su color es el rojo.

SEGUNDO CENTRO DE ENERGÍA O SVADHISTHANA CHAKRA

El 2º chakra, también llamado tándem, se localiza unos 3-4 dedos debajo del ombligo. energía vital 2 chakra

Se relaciona con las glándulas sexuales, y en general, con todo lo que tiene que ver con la sexualidad y el sistema reproductor.

Este centro de energía es el «nivel emocional». Se asocia con las partes de la conciencia que tienen que ver con la comida y el sexo, con el placer, con los celos y la envidia. Con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero.

Resuena con la nota musical RE y es de color naranja.

TERCER CENTRO DE ENERGÍA O MANIPURA CHAKRA

El 3º chakra se localiza en el plexo solar  (zona del estómago). energía vital 3 chakra

La glándula endocrina con la que se relaciona es el páncreas, encargada de la secreción de la insulina. También se asocia a otros órganos como el estómago, el hígado, el bazo, o la vesícula, así como con el sistema muscular y la piel.

Es el «nivel de la voluntad». Por tanto, tiene que ver con el poder, el control, la libertad, la autoestima, y la autosuficiencia.

Su nota es MI y su color el amarillo.

CUARTO CENTRO DE ENERGÍA O ANAHATA CHAKRA

Éste es el chakra corazón. Se sitúa en el centro del pecho,y  se asocia con la glándula timo (relacionada con el sistema inmunitario). También tiene relación con el corazón, el sistema circulatorio, y los pulmones.energía vital 4 chakra

Se le conoce como el «nivel afectivo». Tiene que ver con el amor. Es el centro a través del cual nos relacionamos con la pareja, hermanos, padres e hijos.

Este centro resuena con la nota FA y su color es el verde.

QUINTO CENTRO DE ENERGÍA O VISHUDDHA CHAKRA

Se le llama el chakra garganta. Este centro se relaciona con la glándula tiroides. También con la garganta, el cuello, los brazos y las manos.energía vital 5 chakra

Es el «nivel creativo», y tiene que ver con los aspectos de expresar y recibir.

Se corresponde con la nota SOL y el color azul.

SEXTO CENTRO DE ENERGÍA O AJNA CHAKRA

A este chakra se le conoce como el tercer ojo.energía vital 6 chakra

Está relacionado con la glándula pituitaria o hipófisis (regula el funcionamiento del resto de glándulas endocrinas). También con el Sistema Nervioso Central, ojos,  y oídos.

Es el «nivel mental», donde reside la inteligencia.

Su nota musical es LA y su color es el violeta.

SÉPTIMO CENTRO DE ENERGÍA O SAHASRARA CHAKRA

Es el llamado chakra corona, y está situado en la coronilla.energía vital 7 chakra

Se relaciona con la glándula pineal (segrega melatonina, encargada del ciclo sueño-vigilia), y con el cerebro.

Es el «nivel espiritual». Tiene que ver con la empatía, y el sentido de unidad.

Se relaciona con la nota SI y se asocia con el color dorado o blanco.

¿Cómo podemos activar nuestros centros de energía?

Los centros de energía pueden no funcionar correctamente en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando se siente miedo o excesiva preocupación por algo. Entonces, al bloquearse algún chakra, la energía vital no fluye correctamente por nuestro organismo, y puede llegar a afectar diferentes funciones y órganos.

La física cuántica nos dice que toda materia es energía en diferentes niveles de vibración, y que la des-armonía de las vibraciones causa un estado de desequilibrio, que en el cuerpo humano se traduce en enfermedad.

También se sabe que cada órgano tiene un campo de energía, que vibra a una frecuencia determinada, y esta vibración es diferente cuando estamos sanos o enfermos.

Activando los centros de energía con la meditación 

A través de la meditación podemos trabajar para abrir y desbloquear los chakras y restablecer el flujo correcto de la energía vital por nuestro cuerpo.

Esta meditación consiste en visualizar cada uno de los chakras, con la energía girando del color correspondiente al chakra que queramos equilibrar.

Para facilitar la visualización, mira esta imagen para que sepas qué forma tienen y dónde se localizan:

energía vital chakras

Puedes empezar imaginando un haz de luz que entra por la parte superior de tu cabeza, por tu séptimo chakra, y que baja directamente por tu canal central, paralelo a tu espina dorsal, hacia el primer chakra, el chakra raiz.

Mentalmente imagina cómo esta luz, ahora de color rojo, envuelve ese primer chakra. Respira con tu atención puesta en la zona donde se sitúa este primer chakra, e imagina que el aire al inhalar y al exhalar es de color rojo. Visualiza cómo este chakra suelta las energías estancadas, cómo se va limpiando.

Mueve ahora mentalmente la energía al segundo chakra, debajo del ombligo. Recúbrelo de una luz naranja, de energía pura, límpialo, desbloquéalo, y hazlo girar.

Repite esto con cada uno de los chakras, respirando del color que corresponda al chakra en cuestión.

Finalmente lleva la energía a tu coronilla, al séptimo chakra. Haz que la energía de color blanco gire en espiral alrededor de este chakra. Visualiza cómo la luz limpia y desbloquea este chakra. Y por fin, conéctalo a través del canal a los otros seis chakras, y siente cómo la energía fluye sin obstáculos, libremente, recorriendo este canal, desde tu coronilla hasta el chakra raíz.